Auxiliar Jurídico
Auxiliar Jurídico
Modalidad: Presencial
Horarios: Martes de 17 a 19 hs.
Duración: 10 clases (de 2 hs, 1 vez por semana)
Inicia: Semana del 26 de Septiembre
Valor del Programa: Efectivo: $6000. Crédito: $8000 (1 o 3 pagos)
Contenidos del Plan de Estudio

Módulo I

El derecho procesal. Concepto. Procedimiento. Síntesis .Caracteres del derecho procesal. Distinción de juicio, procedimiento y expediente.Las partes. Actor demandado. Como pueden actuar las partes en un proceso. Letrado patrocinante, letrado apoderado. Litisconsorcio. Activo, pasivo y mixto.

Módulo II

Las costas. Concepto. Beneficio de litigar sin gastos. ¿Qué es? ¿A quién se concede? ¿Cuándo se pide? Los actos procesales. Concepto. Forma de los actos procesales. Los plazos procesales. Traslados. Expedientes judiciales. Formación, presentación, cargo. Notificaciones. Concepto. Formas denotificación. Cédulas. Contenido. Confección de cédulas. Tipos de cédulas. Diferencia en recepcionada, librada y diligenciada. ¿Quién firma la cedula?

Módulo III

La demanda. Contenido requisitos. Contestación de la demanda. Concepto. Plazo para contestar la demanda. Allanamiento. Reconvención.Proveído inicial. Notificación. art 59 y 334 C.C.P.C. Importancia. La audiencia preliminar.

Módulo IV

Producción de pruebas. Pruebas. Concepto. Carga de la prueba. Medios de prueba. Documental. Concepto. Clasificación. Testimonial. Concepto. Carga de la citación. Deberes del testigo. Pliego-pericial. Concepto. Requisitos del perito. Designación. Anticipo de gastos. Informática. Concepto. Ejemplos. Instrumental. Concepto.

Módulo V

Caducidad y negligencia. Diferencias. ¿Cuándo se puedeplantear caducidad y negligencia? Escritos. ¿Cómo redactar escritos? ¿Quésignifica que te corran traslado? Entender los proveídos. Tomas nota de un expediente. ¿Qué es lo importante? ¿Cómo hacerlo?

¿Por qué hacer este curso?

El creciente número de causas judiciales y la amplitud y diversidad de temas que atienden los estudios jurídicos ha ampliado la demandaen el ámbito de la Provincia del Chaco de personas capacitadas para ejercer la gestión judicial, siendo necesaria su capacitación formal para lograr la eficiencia en las actividades relacionadas al ámbito Judicial.

El curso posibilita la inserción laboral en relación dedependencia en un estudio jurídico o en forma autónoma, brindando el servicio a distintos estudios. Además, no se limita al desarrollo de competencias técnicas para la realización de los trámites judiciales, sino que permite encarar unemprendimiento personal y perfeccionarse como ciudadanos. Para estar capacitados y poder encarar procesos de innovación, aprendizaje y mejoracontinua en su trabajo.

Objetivos

El principal objetivo es capacitar al interesado en lasimplificación de la tarea de los profesionales letrados, tanto en la oficinacomo en la recorrida diaria en juzgados, ya sea presentando escritos como asítambién actualizando el control y seguimiento de causas.

Requisitos Técnicos
Docente

Gabriela Vigil