Liquidación de Sueldos
Liquidación de Sueldos
Modalidad: Presencial
Horarios: Miércoles de 18 a 20 hs.
Duración: 10 clases (de 2 hs, 1 vez por semana)
Inicia: Semana del 26 de Septiembre
Valor del Programa: Efectivo: $6000. Crédito: $8000 (1 o 3 pagos)
Contenidos del Plan de Estudio

Módulo I

Administración de Personal. Ingreso de personal, alta temprana, confección de legajo, ingreso al sistema, seguro de vida, cuenta bancaria/ efectivo. Fuentes y principios generales del derecho del trabajo. Normativa legal aplicable. Ley nº 20.744/76:Ley de contrato de trabajo y legislación complementaria. Relación de dependencia. Las partes y requisitos. Registración del contrato. Empleo noregistrado. Modalidades contractuales. Período de prueba. Concepto. Derechos y obligaciones de las partes. Convenio colectivo de trabajo. Concepto. Clases. 

Módulo II

ConceptosBásicos: remuneración, SMVM, retenciones, contribuciones, sueldo neto, asignacionesfamiliares, formas de determinar la remuneración. Modalidades de contratación, fechas de pago, obra social, personal conveniado y fuera de convenio, jornada laboral y descansos, diurna, nocturna, mixta, adelantos de sueldos, en efectivo y especie. 

Módulo III

Introducción a la Liquidación de Sueldos Remuneraciones:Concepto y Clasificación. Tipos de remuneración. Prestaciones noremuneratorias: Diferencias y clasificación. Beneficios sociales. Otros conceptos. SMVM. Básicos de convenio. Cuota de embargabilidad. Adelantos. Deducciones.Recibos de Sueldo. Sueldo anual complementario (SAC). Concepto y cálculo. Oportunidad de pago. Liquidación proporcional. Asignaciones Familiares. Origen. Concepto. Alcance. Sistema compensador y SUAF. Documentación. Tabla de montos. Régimen de jornada. Descansos, feriados, vacaciones y licencias. Jornada detrabajo: Clasificación. Excepciones. Horas extras 50% y 100%. Jornada normaldiurna, nocturna. Descanso semanal. Vacaciones. Conceptos. Requisitos. Plazos. Épocas.Caducidad. Vacaciones en caso de ruptura de CT. Liquidación y pago. Feriados y días no laborales. Días conmemorativos.

Módulo IV

Fin de la relación laboral. Suspensión del contrato de trabajo. Suspensión del contrato detrabajo: concepto. Suspensiones por causas económicas y disciplinarias. Requisitos. Plazos. Suspensión por causas económicas. Suspensión disciplinaria. Suspensiónpor quiebra. Suspensiónpreventiva. Suspensión precautoria o cautelar. Suspensión por desempeño decargos electivos y gremiales. Extinción de la relación laboral: Fuerza mayor ofalta o disminución del trabajo: Fallecimiento del trabajador, Fallecimiento del empleador, Quiebra del empleador, Incapacidad o inhabilidad del trabajador, Jubilación del trabajador, Renuncia, Voluntad concurrente de las partes. Porjusta causa, Abandono de trabajo, Sin causa (despido directo), Despidoindirecto. Topes indemnizatorios, cálculos.

¿Por qué hacer este curso?

La Liquidación de Sueldos es un proceso fundamental del áreacontable o de administración de personal de cualquier empresa. Realizarla correctamente implica una gran responsabilidad debido a que de eso dependerá que los empleados perciban sus haberes correctamente o no. Hay algunas empresas que deciden externalizar la labor contratando a un estudio que lo haga porellas y otras que cuentan con un equipo de personas capacitadas para hacerlo desde adentro.

Contar con certificación en Liquidación de Sueldos, otorga un alto valor agregado al perfil profesional de cada cursante.  

Objetivos

El presente curso se propone ofrecer a los participantes laposibilidad de comprender y analizar los procedimientos destinados laLiquidación de Sueldos dentro del contexto económico y tecnológico actual,permitiendo a los cursantes conocer y manejar las principales herramientas quebrinda la Legislación Laboral Vigente y la situación de cambio constante quesurge en el mercado.

Requisitos Técnicos
Docente

Parpinelli Fiorella