Programa de pasantías IAESTE en diversos países

Destinatarios:

Estudiantes universitarios de carreras técnicas que reúnan los siguientes requisitos:

• Estar cursando alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
  • Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada.
  • Tener hasta 30 años de edad.
  • Contar con buen nivel de un segundo idioma preferentemente.
  • En el caso de que los estudiantes se gradúen luego de la inscripción, pueden participar si el empleador no exige que esta condición persista. En algunos países como Alemania, Australia, Brasil, España y Suiza, directamente no se aceptan graduados.

Tendrán prioridad los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos señalados, estén más avanzados en sus respectivas carreras, tengan mejor promedio académico y sobre todo, cuenten con el perfil solicitado con la institución requirente. No es necesario que la universidad a la cual perteneces tenga convenio con el Programa para que viajes, sin embargo, los estudiantes de las universidades argentinas que participan activamente del programa tienen prioridad, es decir las que reciben estudiantes extranjeros para realizar prácticas de formación profesional. El promedio académico no es excluyente pero ayuda al momento de la selección.

Descripción

Todos los años, en enero, los países miembros que integran la Asociación se reúnen en una Conferencia General. Allí realizan los intercambios de las ofertas, es decir, las prácticas que cada país lleva adelante. El intercambio se basa en un régimen de reciprocidad, esto significa que los representantes de un país negocian con los de otro y se intercambian las ofertas una por una.

Entre los meses de febrero y marzo se realiza la selección de los estudiantes y se envían sus nominaciones a los países con los cuales se realizó cada intercambio.
Es importante destacar que la selección y nominación no implica aceptación, sino que está supeditada a la aprobación expresa de la institución receptora.

Las prácticas se concretan generalmente a partir del segundo semestre del año (junio-diciembre).

La tramitación de visas, en caso que sea necesario, es personal. Los comités locales del país de destino te facilitarán la información que sea necesaria.

Dejá un comentario